Violencia, sexismo y discriminación en la escuela

Para comprender la  relevancia  sobre este tema se tienen en cuenta las experiencias que se viven en la infancia y en la adolescencia, conviene recordar que el ser humano nace con una gran plasticidad para adaptarse al entorno, que es máxima en las primeras edades y va reduciéndose con la maduración. El aprendizaje de la lengua refleja muy bien estos cambios.
Estos modelos y expectativas básicos aprendidos desde la infancia son utilizados para dar significado al mundo social y emocional propio y ajeno.


El sexismo y discriminación de la mujer limita el repertorio de estrategias emocionales, originando diferencias evolutivas.
Para erradicar el sexismo y la discriminación hay que:
  •  Adoptar una perspectiva de género en el currículum y superar la invisibilidad de las mujeres, pero también promover suficientes experiencias de cooperación entre alumnos y alumnas en torno a objetivos compartidos que les permitan comprender la riqueza de la diversidad y la esencia de la igualdad
  • Respecto al componente afectivo conviene que en programas que en los programas de prevención de la violencia de género no solo participen mujeres (la situación más frecuente), sino también hombres que puedan influir como referencias de los modelos que se quieren promover.
  • Respecto al componente conductual consiste en la tendencia a llevar el sexismo a la practica a través de la discriminación y la violencia, este riegos se incrementa cuando faltan alternativas positivas, que llevan a recurrir a alternativas destructivas. Para superarlo hay que incrementar las alternativas positivas.
Se entiende por violencia a los actos que se ejercen para lograr una cosa a través de la fuerza. En el caso de la violencia escolar esta dada por la conducta que se desarrolla en el ámbito de la escuela y tiene la finalidad de generar algún tipo de daño, se puede desarrollar en la escuela o en otros sitios vinculados a ellas. Sus victimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares delos alumnos.Los agresores no tienen escasa capacidad socio-emocional y refuerza con violencia su falta de existo en otros ámbitos de su vida. Existen tres tipos de violencia escolar que se determinan en función de quien es el agresor y quien es el agredido. Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying. Este caso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lo largo del tiempo a través de golpes,insultos, etc.

DATOS: 

700 millones de mujeres en todo el mundo se han casado  con menos de 18 años ,de ellas 250 millones se han casado sin tener 15 años.
En Estados Unidos  un 83%  de las niñas de 12 y 16 años han sufrido acoso escolar en la escuela pública.
Dos de cada diez  alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar,en la que hostigamiento verbal es el mas común pero también ha aumentado través de Internet y de las redes sociales.
Cada año se calcula que hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos de una forma u otra a la violencia en el entorno escolar.
Un 34% de  niños entre 11 y 13 años  dice haber sido acosado a lo largo de meses y un 8%   de ellos dice sufrir acoso diario.
Un sondeo sobre el acoso hecho por la UNESCO, efectuado en el 2016 entre 100000 jóvenes de 19 países señala que un 25% dijo haber sido acosado por su apariencia física, otro 25%por su genero u orientación sexual, y otro 25% por su origen o nacionalidad. Uno de los colectivos mas afectados es la comunidad LGTB, entre la que la violencia es  de tres a siete veces superior que al resto de alumnos.

FUENTES:

https://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/acoso-y-violencia-escolar-en-el-mundo
https://definición.de/escolar/


RETOS:

1. Falta de valores desde la infancia y la adolescencia que derivan en problemas de discriminación, violencia,etc.
2. Adquisición de conductas violentas, discriminatorias que el niño capta a través de las redes sociales o en el ámbito familiar.
3.  Enseñar a los niños los valores sin tener que juzgar a las personas por su orientación sexual.

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